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jueves, 9 de febrero de 2012

Empleo en Londres

Ir a Londres a buscar trabajo no va a ser una tarea fácil, todo lo contrario, va a ser una tarea ardua, complicada y habrá que dedicarle tiempo, paciencia y, cómo no, dinero.



ÍNDICE DE LA SECCIÓN EMPLEO:

1.    CUALIFICACIONES

2.    CURRÍCULUM  Y CARTA DE PRESENTACIÓN (Covering letter)

3.    APPLICATION FORM

4.    ENTREVISTA  DE TRABAJO (Interview)

5.    LISTADO WEBS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO


1.-  CUALIFICACIONES:

Lo primero que tenemos que hacer es conocer nuestras cualificaciones, y posibilidades en el país de destino. Sería conveniente realizar un pequeño estudio de campo. Es decir, conocer la oferta de trabajo, en la siguiente página web que ofrece la RED EURES, podrás realizar consultas estadísticas de cada una de las industrias en lo que a ofertas de trabajo se refiere.
La clave es la organización y tener la ideas claras de lo que te quieres dedicar, es decir, el oficio o profesión preferente.  Habrá que buscar información en internet referida a nuestra profesión para conocer nuestras cualificaciones en el país de destino.
  Para ello, tendremos dos opciones:
·         Realizar la consulta en NARIC: Esta organización es la responsable de ofrecer información, consejo y una opinión experta en lo que a profesiones, vocaciones y/o formación académica se refiere respecto a sus cualificaciones alrededor de más de 180 países.
El teléfono de contacto en el Reino Unido es: 0871 330 7033 (10 peniques porminuto desde línea de teléfono fijo para llamadas desde Inglaterra). Para llamadas desde España hay que marcar el 0044 como prefijo de la llamada. Y los costes de solicitar los servicios de NARIC pueden  oscilar desde 40 a 210 libras.
·         DIRECTIVA EUROPEA: También disponemos de la Directiva Europea 2005/36/CE relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales. Es tan fácil como encontrar nosotros mismos nuestra cualificación correspondiente a cada país.

Pero, no nos engañemos, ya que es posible que no podamos, al principio, encontrar un empleo que sea a nuestra medida. Para ello, sería necesario tener a mano un “PLAN B” al que recurrir en el caso en el que nuestras expectativas no puedan ser cumplidas de momento. Normalmente este plan B, suele situarse dentro del sector servicios, en la industria de la Hostelería.
            Una vez os trasladéis a Inglaterra, podéis seguir estar en contacto con la RED EURES, aquí os dejo su web.


Una vez entras en la página lo primero que te aparece es lo siguiente:

“Una forma fácil de encontrar información sobre las oportunidades de empleo y aprendizaje en Europa. La red EURES le ofrece vacantes de empleo en 31 países europeos, currículos de candidatos interesados, lo que necesita saber para vivir y trabajar en el exterior, y mucho más.”

Cierta es la afirmación… pero luego, la realidad es otra. Cuando llegas y te enfrentas al país frente a frente… te das cuenta de la poca información que tienes. Por eso, es por lo que he decidido hacer esta web. Porque necesitaba contar mi historia, contar y aportar información factible y real recogida a lo largo del tiempo que he estado viviendo en Londres , información que bien hubiese agradecido haberla tenido de antemano. No obstante, a términos oficiales, yo os sigo recomendando seguir visitando EURES.
A continuación tenéis el listado de los Euroconsejeros residentes en Londres, por zonas, según os pueda hacer falta para realizar consultas sobre temas de búsqueda de empleo.

-          Jomo Ladepon-Thomas:
                 Centre Plus
13, Dod Street, E14 7EP London
Tel. 020- 7510 1404
Fax: 020- 7510 1360
Habla inglés y francés

-          Aileen Oliver:
Job Centre Plus
Lewisham, Nine Elms Lane London, SW95 9BT
Lewisham Job Centre 9-19 Rushey Green London SE6 4AW
Tel. 020-8172 4161
Fax: 020- 8172 4103
Habla inglés, español y francés.

-          Pauline Puig:
Job Centre Plus
6-12 Caxton House, Tothill Street, SW1H 9NA, London
Tel. 020- 7829 2274
Habla inglés.

-          Shiraz Sakkaf:
Job Centre Plus
3rd Floor, Hounslow Job Centre Plus
10 Montage Road, TW3 1LE Hounslow
Tel.020- 8607 1869
Fax:. 020- 8607 1673
Habla holandés e inglés.


-          José Vigo:  (Este euroconsejero es español)
Job Centre Plus
St Marylebone  Job Centre Plus
46, Lisson Grove, NW1 6TZ, London
Tel. 020- 7941 6943
Fax: 020- 7853 4682
Habla inglés, español y francés.


2.- CURRÍCULUM  Y CARTA DE PRESENTACIÓN (Covering letter):


A la hora de componer el currículum, aquí oficialmente conocido como “CV”, tendremos que tener en cuenta muchos aspectos  diferenciados con respecto a nuestro currículum español. Algunas de las diferencias más significativas del currículum inglés con respecto al español son:

  •  Nunca se debe adjuntar fotografía ni fecha de nacimiento. 
  • Se realiza una breve redacción descripción de las características del candidato.
  •  Se realiza una breve descripción  de las tareas realizadas en previos empleos.
  •  Prácticamente siempre piden referencias y/o cartas de recomendación. 
  • El currículum siempre se presentará con una longitud máxima de 2 folios por una cara.
-                       En Inglaterra tienen muy, muy en cuenta la experiencia, no se trata de mentir, pero, cuánto más experiencia pongas en un sector, mejor serás valorado.

Así pues, el esquema general del CV inglés quedaría de la siguiente forma:

·         DATOS PERSONALES:  Normalmente  centrado en la parte superior, incluirá:
o   Nombre y apellidos.
o   Dirección completa.
o   Teléfono.
o   E-mail es opcional.

·         PERSONAL PROFILE: Aquí se realizará una pequeña descripción de unas 4-5 líneas en la que se explica las características personales del candidato junto con sus expectativas de empleo y una breve referencia a la experiencia que se posee.

Un ejemplo sería: “I consider myself to be a friendly and outgoing person, enthusiastic and well organized. I have an efficient and practical approach to all tasks I undertake. My ultimate ambition is to work with small children and I am currently studying for qualifications in this industry.”

·         KEY SKILLS O SKILLS AND ESPERTISE:  En este apartado, que ocupará unas 4-5 líneas también,  haremos una descripción de las habilidades que poseemos a la hora de desempeñar nuestro trabajo. Y explicar  las tareas y responsabilidades a las que te viste expuesto en otros empleos .

Algunos ejemplos serían: “Good customer service skills with experience of helping customers and identifying their needs”, “Experienced in handling money accurately, using a till, giving change and ringing in prices”, “Friendly, confident, polite, helpful manner with the general public.”

·         EMPLOYMENT HISTORY: Este apartado aparece representado en tres columnas que se organizan de la siguiente manera:

o   Se situarán fechas de inicio y fin de empleo  en primer lugar.
o   A continuación aparecerá el nombre de la empresa y la ciudad.
o   Por último, el nombre de la posición del trabajo seguido de una corta enumeración de las principales tareas desarrolladas. (2-3 tareas por empleo.)

·         QUALIFICATIONS AND TRAINING:  Este apartado aparece representado en tres columnas  de igual forma que el apartado anterior, pero con las siguientes descripciones:

o   Se situarán las fechas de inicio y fin del curso en primer lugar.
o   A continuación  aparecerá el nombre del centro de estudios.
o   Nombre del curso  acompañado del nivel al que corresponde.

Opcionalmente se pueden incluir:

·         INTEREST: En lo referente a actividades que realizas en tu tiempo de ocio.

·         REFERENCES:  Donde es muy común encontrar la siguiente frase: “Avaliable on request.” (Siempre te van a pedir referencias de trabajos anteriores, teléfonos, direcciones, persona de contacto y cargo…)
En el siguiente cuadro, os adjunto un ejemplo de Currículum de la industria del “Childcare” (cuidado de niños) en el que se aprecia claramente la existencia de todos los apartados comentados anteriormente.

Os recuerdo que toda esta información es una guía básica y general. Como siempre pueden existir excepciones para sectores concreto s en los que sea necesario incluir otro tipo de información.

ANN FINNEGAN
44, Thomas Street, Woolwich, London, SE18 6HT
Tel: 0123 456 789

PERSONAL PROFILE:

Ability to cater for children´s physical, educational, social and emotional needs by providing a warm caring environment along with stimulating play and learning activities. Giving affection and security to the children in my care, building up trusting relationships with them and their families. I relate well to  children and able to build relationships that give children security and confidence.

KEY SKILLS:

·         Good communication skills, ability to listen to children and encourage them.
·         Plan activities to stimulate the children´s learning and development- this could include playing with natural materials and construction toys, painting and drawing, reading stories and singing.
·         Strong sense of responsibility, alert to potential risk and hazards.

EMPLOYMENT HISTORY:
Happydays Childrens Nursery
2005-  to present
Childcare Worker:
·         Looking after children age 5 to 10.
·         Responsible for the children´s well-being.
·         Arranging activities/play, exercise, naps and play.
·         Plan, prepare and serve meals to the children.
·         Physical care, such as hand washing and toileting.
·         Dealing with parents daily, and sharing information about their child´s progress.
·         Awareness of child protection issues- e.g., to recognize signs of abuse, and takes appropriate action.
Brookfields UK
2002-2005
Assistant Manager
·         Ordering the items we needed at the bakery. Processing paperwork and supervising staff. Dealing the customers enquires.
Gemina Stores UK
2002-2002
·         Customer service. Replenishing shelves. Stock Control.

EDUCATION AND QUALIFICATIONS

2001-2002                Tenhouse College                  NVQ´s I,II & III
                                                                                     Diploma in Childcare Studies.
INTERESTS:
I enjoy all things horticultural, as well as playing sport, and socializing with my friends.
REFERENCES:
References available upon request.



COVERING LETTER O CARTA DE PRESENTACIÓN: 

             Es siempre muy recomendable adjuntar junto al currículum una carta de presentación.  La carta de presentación, normalmente es lo primero que el contratante lee. Así que, la carta de presentación  proporcionará la primera impresión  sobre el candidato.
              Y para la elaboración de esta carta de presentación  inglesa tendremos que considerar lo siguiente:
·         Hacer referencia a la oferta de empleo vacante. (Nombre, número de referencia, etc.)
·         Incluir el nombre de la persona a la que va dirigido, si se sabe, sino podremos: “Dear Sir/Madam” y, al final de la carta escribiremos siempre: “Yours faithfully”.

  •          Remarca  cual de tus experiencias laborales son las que están relacionadas con la oferta.
  •          Muestra por qué eres tú el mejor candidato, véndete.
  •          No repitas lo ya mencionado en el Currículum.
  •          Hazle saber en qué momento te encuentras disponible para una posible entrevista.
  •          Muestra entusiasmo a lo largo de toda la carta.


26 Burrage Place
Plumstead
London SE18 7BG
020 1234 5678
Debenhams plc
The Glades
Bromley
Kent BR1 5AA

1 February  2012

Dear Miss Swain

I am applying for the position of trainee Department Manager, which I saw advertised in the Newshopper on 30 January 2012. Please find enclosed a copy of my CV, which I trust you will find of interest.

My current position with J Saintsbury involves much contact with the public and the use of a computer database when ordering  stock. I have deputized for the Department Manager and I also have responsibility for training new staff.

I can communicate with a wide variety of people. I work well in a team at work and in my leisure time. I was recently involved in organizing a sponsored walk for a charity.

I am keen to apply for the position of trainee Department Manager. I feel I have the right combination of experience and personal skills to succeed in the retail industry and that I would make a valuable contribution to your organization.

I am available for interview any time.

Thank you for your consideration and I look forward to hearing  from you.

Yours sincerely

Jane White


       3.- APPLICATION FORM:

Una práctica muy común es la de rellenar los “Application form”, comparado con el sistema español estaríamos hablando de la “Solicitud de trabajo”.
Existen de muchos tipos, normalmente los solicitan en empleos o “Vacancies” para trabajos técnicos y/o específicos en los que la empresa realiza su propia solicitud para cada oferta de empleo concreta. De esta forma, la empresa pide información puntual que le va a ser necesaria para evaluar si el candidato pasará a la fase de “entrevista”.
En este “Application form” la empresa realiza cuestiones específicas sobre el candidato y las organiza a su gusto. Finalmente la información que se aporta es la misma que en currículum, pero bajo el guión que la empresa te ofrece.
Pero, ¿cómo solicitar estas “Application form”?. En algunas de las páginas web de búsqueda de empleo ofrece la posibilidad a algunas empresas de adjuntar el archivo  directamente junto a la oferta de trabajo. O, por otra parte, podemos encontrarlas en las correspondientes páginas web de las empresas que ofrecen las vacantes (normalmente en formato adjunto).
Cumplimentar estas solicitudes es una tarea muy delicada, puesto que, en ocasiones, hay que elaborar distintas respuestas a preguntas estratégicamente elaboradas.
A continuación os adjunto un “Application form”.
(Nota: El “Application form” lo añadiré próximamente en la sección de “ ADJUNTOS ”)

Para más ejemplos de Currículums os recomiendo visitar la siguiente página web desde la cual tendréis acceso tanto a diferentes  modelos de currículums, como distintas cartas de presentación, tipos de habilidades, etc. Esta página web está creada por el ministerio de trabajo de Inglaterra, por lo siguiente, las indicaciones obtenidas son totalmente válidas.


También hay otras páginas que os pueden ayudar a crear vuestro Currículum, carta de presentación, etc.

www.kent.ac.uk      


4.- LA ENTREVISTA DE TRABAJO (Interview)


            La entrevista de trabajo inglesa, más o menos, funciona igual que la española. Eso sí, habrá que preparársela más en profundidad, por el tema del idioma.
            La única diferencia que he encontrado yo, a pesar de que los ingleses sean considerados más estrictos, las entrevistas de trabajo las he encontrado más informales de lo usual en España. Te ofrecen café, té, cualquier bebida durante la entrevista y prácticamente te sientes obligado a aceptar, pues todo el mundo lo hace.
            Luego, por otra parte, también he observado, sobre todo cuando se trata de agencias, lo que hacen es convocar a varios candidatos a la misma hora (hasta 20), puede darse el caso de que pongan un vídeo introductorio de la empresa, te hagan una introducción y, posteriormente, te entregan el “Application form” si no lo has entregado vía correo electrónico previamente.  Y, de ahí, dependiendo de lo extenso del “Application form” van llamando uno a uno para la entrevista personal.
            Por ello, aunque ya se haya mandado toda la documentación anteriormente, es muy importante acudir a la entrevista con todos los certificados, currículum, pasaporte y un par de fotografías tamaño carnet. Por si acaso, y para poder consultar las fechas exactas de tu formación académica y/o experiencias.
Preguntas más frecuentes de la entrevista de trabajo:
·         Cuéntame, ¿por qué decidiste venir a Inglaterra?
·         ¿A qué te dedicabas en España?
·         ¿Hasta cuándo tienes pensado quedarte en Inglaterra y por qué?

Y, posteriormente las preguntas típicas de una entrevista de trabajo. Como siempre, os adjunto un link que os puede ayudar con vuestras entrevistas:


Nota: A las entrevistas hay que acudir, yo diría, extremadamente arreglado. Muy, muy arreglado, ya os iréis fijando  con la experiencia.

Aquí os adjunto  un amplio listado de páginas webs que podéis consultar a la hora de vuestra búsqueda de trabajo. En concreto, este listado está organizado por especialidades. En primer lugar aparece un listado “general” en el que podréis buscar empleo para cualquier tipo de actividad, y ya, el resto os ayudarán a encontrar trabajo en páginas webs más específicas que espero os sirva de ayuda.


            5.- LISTADO DE WEBS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO:


GENERAL:
www.direct.gov.uk (Esta es como si fuese la página del “INEM” inglés)
www.careerjet.co.uk


TITULADOS UNIVERSITARIOS:
www.prospects.ac.uk
www.get.hobsons.co.uk
www.placement-uk.com


LIVE-IN (Con posibilidad de alojamiento)

www.livein-jobs.co.uk

EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL:
www.rec.uk.com
www.adecco.com
www.manpowerabroad.com
www.vedior.com


TRABAJOS TEMPORALES: (Verano)
www.summerjobs.co.uk
www.hoteljobswop.com
www.justjobs4students.co.uk
www.gapyearjobs.co.uk
www.seasonworkers.com
www.pgl.co.uk
www.caterer.com
www.hotrecruit.co.uk
www.fruitfuljobs.com
www.theworkbanck.co.uk

PERIÓDICOS ONLINE:
www.thetimes-appointments.co.uk
www.eveningstandard.co.uk



AGENCIAS:

ADMINISTRACION:

Bilingüal/Multilingüal

SECTOR  PÚBLICO O VOLUNTARIO:

VIAJES:

EDUCACIÓN:

SALUD Y CUIDADOS SOCIALES:

NHS: (National Health Society)

CONSTRUCTION:

HOSTELERÍA Y CATERING:

TRABAJO EN TIENDAS:

SEGURIDAD:

CANDIDATOS MADUROS:

PRACTICAS Y APRENDIZAJE:

Para más y otras consultas entra en www.maslondres.com

Un saludo,

Lau.

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